sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Por qué soy tan insegura?

En muchas ocasiones me he planteado esta pregunta, pero nunca he sabido responderla. Cuando he tenido que tomar una decisión me he guiado más por opiniones ajenas a las mías. Muchas veces estas mismas opiniones eran equivocadas y las que yo me planteaba resultaron que eran las acertadas.

Al tratar de responder a esta pregunta me hago otras a su vez como ¿A qué se debe que sienta inseguridad? Yo creo que la inseguridad se genera en nosotros mismos pero por factores como la crítica, el miedo al sentido del ridículo, la timidez, etc.
Tenemos miedo a ser criticados y juzgados por personas que nosotros pensamos que realmente tienen la razón. Esto quiere decir que tememos ser criticados por personas seguras de sí mismas. Estas personas son seguras de sus pensamientos, consolidan sus opiniones y las hacen saber. En ocasiones incluso intentan persuadir a las personas inseguras haciéndoles creer que sus opiniones son las correctas.

Pero me vuelvo a rehacer otra pregunta y es ¿Por qué no siento seguridad? Pienso que esta pregunta es la clave a la contestación del ensayo. La inseguridad se afianza básicamente en el miedo. Pienso que tenemos miedo hasta de nosotros mismos.

Para enfrentarnos a la inseguridad deberíamos enfrentarnos a nosotros mismos. Los miedos a los que tememos los generamos nos los generamos nosotros. Por eso tendríamos que ser nosotros los que afrontemos nuestros miedos. Pero a todo esto me sigo preguntando ¿Cómo afronto mis miedos?
Para afrontar los miedos de los que tememos, podríamos planteárnoslos y creer que somos capaces de superarlos, es decir, creer en nosotros mismos o dicho de otro modo, tener seguridad en nosotros.
Según mi criterio, pienso que la inseguridad nos la creamos nosotros a partir de miedos que tenemos. Para tratar de aprender a ser personas seguras, no nos debemos dejar de llevar por nuestros miedos, sino por lo que en realidad creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario