domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Por qué en algunos momentos no podemos evitar ser responsables?

Es verdad que en la pre-adolescencia y cuando somos más pequeños, esto es algo que pasa totalmente desapercibido. Pero, ¿Por qué no podemos evitar ser responsables en algunos momentos? Pienso que la clave de la respuesta está en la pregunta; me refiero al matiz en algunos momentos. Esos momentos que hacen que seamos responsables no se dan en la infancia, pero se empiezan a notar en la pre-adolescencia incluso un poco antes.
En muchas ocasiones, cuando tenemos una obligación que, finalmente, no cumplimos, nos sentimos inquietos por no haberla hecho. Eso puede aumentar y llevarnos a un estado de preocupación mayor y finalmente al arrepentimiento. Este último estado sucede cuando la obligación no se hace y todo ello conlleva consecuencias.
Bien es verdad que cuando crecemos y nos independizamos nuestro grado de responsabilidad va en aumento. Por ejemplo, cuando se empieza a llevar la administración de una casa. Por otra parte, que existe gente que piensa que los niños no tienen realmente responsabilidades. En la primera etapa de la infancia no las tienen, pero cuando van creciendo sí. Muchos adultos no se dan cuenta, pero en esos años se comienza a observar qué niños hacen sus deberes y cuáles no, por ejemplo. 
 Muchos de aquellos momentos que nos impiden ser responsables pienso que tienen relación con nuestro futuro, ya que un acto de irresponsabilidad podría cambiar nuestro futuro por completo. Un ejemplo claro, es en la etapa que estamos viviendo los adolescentes actualmente, de nosotros mismos depende que estudiemos o no y también de nosotros depende que el día de mañana podamos ser trabajadores dignos con unas cuentas de casa que administrar.
En conclusión, pienso que todos deberíamos ser responsables con lo mínimo que tenemos ahora, ya que la responsabilidad va en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario