Varias veces me ha ocurrido que parte de la que yo considero realidad, ya la había vivido antes, es decir, sueños que he tenido y que yo pensaba que habían sucedido en mi realidad. Pero, ¿Cómo estamos tan seguros de vivir una realidad y no un sueño?
En mi opinión, es difícil asegurarnos de que lo que estoy escribiendo ahora mismo, y que lo que estéis viendo ahora mismo forme parte de la realidad porque, ¿Qué es la realidad? “Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí” El tratamiento de este tema se relaciona con la capacidad de conocimiento de lo existente, de meditaciones metafísicas, ya que si no conocemos la realidad, no conocemos lo que existe y viceversa. Después de todos los análisis que hizo René Descartes, como por ejemplo, que existen dos modos de conocimiento: por intuición y deducción. Descartes afirmó que la deducción era una sucesión de intuiciones de naturaleza simple y otras. Finalmente, Descartes llegó a la primera verdad, Cogito, ergo sum, más conocido como, Pienso, luego existo.
René Descartes
Suponiendo que la realidad que vivimos existiera, ¿Cómo la distinguimos de un sueño? Muchos filósofos afirmaron que por la percepción de los sentidos, distinguimos algo real de algo imaginario. Un ejemplo que se muestra en el vídeo de abajo, es como en una enfermedad como es la esquizofrenia, los seres imaginarios que ve Jones (el protagonista) no envejecen, que es por lo que él posteriormente se percata de que no son reales, sino producto de su imaginación. Pero anteriormente, Jones no los distinguía como seres imaginarios, es más, incluso llegaba a acariciarlos, es decir, su realidad la había construido él.
Mi conclusión, es que teniendo en cuenta que exista una realidad general en la que vivimos todos, también pueden existir realidades en las que creemos nosotros, pero esas realidades que creemos ¿Siguen siendo realidades? Tras esta reflexión y esta última pregunta pienso que somos capaces de distinguir entre una realidad de un sueño por la percepción de los sentidos, pero todo se encuentra en nuestro subconsciente.